top of page

La importancia de la exfoliación + DIY


El cansancio, la contaminación, el trajín diario y el maquillaje le pasan factura a nuestra piel. Por eso es vital realizar una exfoliación cada semana que remueva la piel muerta y dañada

Sin importar tu tipo de piel, que seas hombre o mujer, o tu edad, la exfoliación es un must en nuestra rutina de belleza y limpieza para mantenerla saludable y ayudar a prevenir o disminuir los principales problemas como acné, envejecimiento y oxidación. A continuación, te presento los porqués y beneficios de exfoliar la piel.

¿Qué es exfoliación?

Consiste en remover las células muertas en la superficie de la piel.

¿Por qué se debe exfoliar la piel?

La piel tiene un proceso natural y automático en el que se deshace de las células viejas. Sin embargo, con la edad este proceso se hace cada vez más lento y la piel muerta se acumula en la superficie. Si aplicas cremas, maquillaje o algún otro producto sobre ella, se ve seca, pesada, acartonada, se tapan los poros y surgen imperfecciones, y como resultado la maltrataras.

¿En que nos ayuda la exfoliación?

  • Para prevenir y mejorar las condiciones de la piel grasa o con acné.

  • Ayuda a suavizar las marcas rojas y obscuras que deja el acné o exprimir un granito.

  • Para prevenir poros congestionados, puntos negros (black heads) y espinillas.

  • Ayuda a reducir la hiperpigmentación (manchas obscuras que surgen por la edad, exposición al sol, embarazo y herencia) para lograr un tono más uniforme.

  • Para re-hidratar la piel seca, sobre todo en temporada de frío o de mucho viento.

  • En la prevención de arrugas. Exfoliar no sólo estimula la producción de células nuevas, sino también colágeno y elastina. Si usas un exfoliante enriquecido con vitaminas, además ayudará a rellenar los espacios que han perdido firmeza y elasticidad.

¿Cuán a menudo se debe exfoliar la piel?

Si tu piel es normal a seca, con una vez a la semana es suficiente. Si tu piel es propensa a acné, dos veces a la semana ayudarán a controlar la grasa.

¿Cuál es el momento o tiempo perfecto para exfoliar la piel?

La exfoliación se debe realizar al final del día. Antes de comenzar a exfoliar la piel asegúrate que esté limpia. Lava el área que va a ser exfoliada con jabón de preferencia y deja secar. Aplica el exfoliante y sigue las instrucciones del envase. Después, aplica tu crema hidratante de costumbre. A la mañana siguiente, asegúrate de usar bloqueador para evitar irritación o sensibilidad.

¿Cómo debo utilizar los productos de exfoliación?

Una vez tengas tu exfoliante, debes aplicarlo en la piel con un suave masaje, sin hacer presión. Los movimientos deben ser circulares y pequeños. Estos movimientos circulares ayudaran para la buena circulación de la sangre como resultado de la regeneración de nuevas células saludables para una piel más luminosa y buen aspecto. Si exfolias la piel, necesitas menos cantidad de producto para obtener resultados, ya que se absorbe mejor y sus beneficios se aprovechan al máximo.

De la alacena a mi piel

Exfoliadores faciales:

  • Scrub de arroz – Muele en la licuadora ½ taza de arroz crudo. Retira el arroz molido y deposítalo en un envase. Para exfoliar el rostro no necesitas utilizar todo el arroz molido, por lo tanto, en la palma de tu mano o envase hecha una porción del arroz molido y un poco de leche a gusto, y compáctalo con tus dedos o cuchara. Aplica en todo el rostro y cuello, espera a que seque por completo y retira con agua tibia.

  • Scrub de azúcar blanca o morena – Mezcla azúcar y aceite de preferencia, realiza masajes circulares y enjuaga con agua tibia.

  • Scrub de café – Utiliza el café molido, agrégale un poco de crema hidratante, hasta lograr una masa homogénea y espesa, aplícala en el rostro realizando movimientos circulares y enjuágate con agua templada.

Exfoliadores corporales:

  • Scrub de sal marina – En un envase depositaras sal marina y aceite de coco, oliva extra virgen o miel orgánica, mezcla bien, aplícalo en el cuerpo realizando movimientos circulares y enjuaga con agua tibia.

  • Scrub de café – Utiliza el café molido restante que hiciste en la mañana o simplemente café molido sin utilizar, agrégale un poco de miel orgánica o mantequilla o aceite de coco orgánico hasta lograr una mezcla homogénea. Aplícala en el cuerpo realizando movimientos circulares. También puedes usar el café usado sin nada más directamente y enjuágate con agua tibia.

Exfoliadores para el rostro y cuerpo:

  • Scrub de azúcar blanca o morena – Mezcla cuatro cucharadas de azúcar y dos de aceite de almendras o de oliva extra virgen, te quedará una mezcla granulada y espesa, realiza masajes circulares, enjuaga con agua tibia.

***Después de utilizar estos scrubs notaras una piel más limpia, radiante, uniforme, una suavidad increíble y por supuesto más saludable. Recuerda remover los exfoliantes después de 10 minutos para lograr un mejor resultado.

Personaliza tu scrub

Los ingredientes esenciales para hacer un tu propio scrub es azúcar y aceites. Una vez tenemos los ingredientes fundamentales para nuestro scrub ¿qué tal si nos divertimos un poco añadiendo texturas y aromas a nuestra exfoliación?

[if !supportLists]Café molido: Gracias a su textura y a los beneficios de la cafeína, añadir café molido a nuestra mezcla es una opción ideal si queremos eliminar celulitis de nuestro cuerpo.

Aceite esencial: Depositando 2-3 gotas tendremos suficiente para llenarnos de un embriagador aroma, relajarnos e incluso estimular nuestra piel (siempre dependiendo de nuestra elección con el aceite esencial).

Miel: Para que tu exfoliante sea un poco más hidratante, puedes añadir una cucharada de miel a tu mezcla base.

Menta: Previamente picada o machacada para sacar el aroma y el jugo a la hierba.

Limón rallado o un poco de jugo: El limón es astringente, por lo que ayuda a la cicatrización y es anti-inflamatorio, además de ser un perfecto tónico natural.

Hojas de té: Después de acabarte tu té, abre la bolsita y extrae las hojas húmedas de adentro y añádelo a tu mezcla de azúcar y aceite. Esto ayudará a iluminar tu piel.

Como les había mencionado en el blog post de tips para un cutis saludable la exfoliación es esencial para el cuidado de nuestra piel porque este proceso nos ayudara para limpiar en profundidad la piel, eliminar impurezas y poros tapados, rejuvenecerla y darle un mejor aspecto en general. Este proceso nunca debemos dejarlo pasar por alto porque si no acumulara impurezas anti estéticas y de mal gusto y que al final lucirá cansada y maltratada.

No apliques nunca el exfoliante para el cuerpo en la cara o el cuello, ya que es demasiado abrasivo. Tampoco en la planta de los pies si es oleoso, ya que puede resultar resbaladizo. Otro sitio dónde no debe utilizarse es en los genitales y los pechos, en el caso de las mujeres.

Si no tienes ningún tipo de reacción, puedes proseguir a utilizar estos exfoliadores en tu rostro y cuerpo. Recuerda que, si en algún momento la piel reacciona de una manera no común, inmediatamente deja de utilizar el producto.

Espero que esta publicación sea de gran agrado y ayuda, que haya aclarado algunas de sus dudas y que puedan aprovecharlo y ahorrarse un poco de dinero. Si recrean este DIY recuerden compartirlo con otros y conmigo, y utilicen los #DIYxTheTropicalBrunette & #TTBScrubsDIY

- The Tropical Brunette, xoxo.


Entradas relacionadas

Ver todo
FOLLOW ME
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
STAY UPDATED

Join my mailing list!

No te pierdas ninguna actualización

POPULAR POSTS
TAGS
No hay tags aún.

Related posts

bottom of page